Tarifa social de luz ahora alcanzará a los 300 kWh

subsidioenergia

Cammesa entregará gratis la energía a Misiones para abastecer a los que consumen hasta ese tope. Será desde el 1 de junio.

Luego de aplicar fuertes aumentos en los servicios públicos, el Gobierno nacional anunció ayer un paquete de medidas para atenuar la suba de tarifas de luz y gas.

En el caso de la luz, se duplica el umbral para acceder a la tarifa social en los hogares residenciales de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, a partir del 1 de junio de 2016.  Pasará de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes en estas provincias que no tienen acceso al gas natural.

La metodología se mantiene: estos residenciales sólo pagarán los costos fijos y la distribución de la electricidad, por lo que se espera conocer en breve la manera en la que la deficitaria Electricidad de Misiones SA (Emsa) aplicará el beneficio.

Voceros del Ministerio de Energía de la Nación confirmaron a PRIMERA EDICIÓN que la metodología será la misma que rige en la actualidad, aunque alcanzará a un mayor número de beneficiarios: la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Nacional (Camessa) le entregará gratuitamente a la provincia los bloques de energía destinados a proveer a esta franja de consumidores.

El listado de beneficiarios se define en base a los datos remitidos por Emsa al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys), para que dicho organismo determine qué usuarios cumplen con los requisitos exigidos por la Nación.

Luego, Emsa y las cooperativas definirán qué cargos aplicarán sobre este consumo en concepto de costo de distribución.

Se supone que la prestataria provincial podría anunciar un precio fijo para las facturas contempladas en el beneficio, tal como ocurrió con los usuarios comprendidos en el anterior “techo” de la tarifa social misionera, de 200 KwH mensuales.

La medida debiera ser de fuerte impacto en Misiones ya que en nuestra provincia casi el 80% de los usuarios residenciales consume menos de 300 KwH mensuales, es decir, unas 150 mil familias que gastan menos que el máximo previsto con el nuevo tope anunciado ayer por el gobierno nacional.

La medida tendrá impacto recién en las facturas que lleguen a las casas en los primeros meses de julio, y siempre que los beneficiarios cumplan con los requisitos.

Están comprendidos los beneficiarios de programas sociales; jubilados y pensionados que perciban haberes brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional; los trabajadores con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles; personas con discapacidad; inscriptos en el Monotributo Social; empleados del servicio doméstico  y personas que cobren Seguro de Desempleo. Para verificar si se encuentran dentro del beneficio, los usuarios deben consultar en www.emsadigital.com.ar.

También el gas
La garrafa social, por su parte, mantendrá hasta fin de año el precio máximo de referencia y el subsidio para los casi tres millones de hogares del Programa Hogares con Garrafas (Hogar). Este precio máximo es de $97 para la de garrafa de 10 kilos.

fuente: primeraedicion

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

46 − = 44