Aprobaron ordenanza sobre Vendedores Ambulantes

vendedoresambulantes

Eldorado. La Ordenanza aprobada establece las distintas categorías de vendedores ambulantes, los requisitos que deberán cumplir para poder serlo, y los cánones correspondientes a cada una de las actividades.

 

El tratamiento de la Ordenanza, aprobada por unanimidad, comenzó en el mes de enero en pleno receso del período legislativo, donde los concejales que se quedaron realizaron numerosas reuniones con representantes de los vendedores ambulantes, y miembros de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio para contemplar sus distintos puntos de vista.

 

E acuerdo a lo aprobado la norma busca garantizar “el derecho de los vendedores a ejercer su actividad, pero también se resguardará a los demás comerciantes establecidos en comercios habilitados para que la actividad sea desarrollada ordenadamente dentro de un claro marco normativo, garantizando también al consumidor una garantía respecto a los bienes que se comercializan”.

 

Entre los requisitos solicitados para ejercer la actividad contempla que “la actividad comercial realizada bajo esta modalidad, que requiere de un espacio en la Vía Pública, luego de finalizada su tarea diaria, deberá retirar del mismo todos los elementos requeridos para dicho trabajo”, y que “para poder la actividad de Vendedor Ambulante deberá muñirse del permiso respectivo para el ejercicio de su trabajo e inscribirse en un Padrón, que lo gestionará ante la Municipalidad”.

 

Durante el prolongado período de tratamiento del proyecto de ordenanza, uno de los puntos más controversiales fue cómo contemplar a los paseos de compras – las conocidas como “saladitas” – ya que las mismas no pueden ser comprendidas bajo el concepto de vendedores ambulantes, ni ejercen su trabajo en la vía pública. Por ello se decidió que dentro de la ordenanza aprobada no se contempla dicha actividad.

 

Entre las áreas done no se podrá ejercer la venta ambulante expresa que queda “expresamente prohibido, la permanencia de cualquier tipo de vendedor y de cualquier modalidad de venta;  frente a instituciones bancarias públicas o privadas; entidades financieras; oficinas de correo u otros ámbitos donde por razones de seguridad el área debe estar despejada”.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

90 − 85 =