Un problema sin solución: los “vales” en Misiones

britezcuasimoneda

Los “vales” son conocidos en nuestra provincia: es el método de pago utilizado por numerosos contratistas para abonarles sus servicios al sector más postergado de la sociedad misionera, como son los tareferos.

Esos “vales” – que funcionan como una cuasi moneda – sólo pueden ser utilizados en determinados comercios, con lo cual quien contrata al tarefero, no sólo le paga poco sino que también lo obliga a comprar en ese lugar donde suele tener descuentos especiales (para el patrón, no para el tarefero) si no sucede que el mismo patrón es el dueño del comercio, y e ésta manera maximiza su rentabilidad acosta del empleado.

La actual Diputada Nacional Cristina Brítez – de lamentable paso como Titular de la UDAI Eldorado – reactivó el debate sobre la existencia de los mismos al tuitear una foto de dichos vales correspondiente al Autoservicio “El Gallego”.

Pero Brítez acusa al Gobierno Nacional y sus políticas por la existencia de dichos vales, expresando que recién ahora vuelven, omitiendo que durante todo el gobierno anterior se realizaron denuncias acerca de éste medio de pago sin que las autoridades de la Renovación misionera – socios de Britez en las últimas elecciones y partido gracias al cuál es Diputada Nacional – nunca hiciera nada al respecto.

Más allá del oportunismo político de bajo vuelo y de la precariedad intelectual de la denuncia, es bueno que el terma se debata, se conozco y se solucione, ya que la modalidad no sólo hiere la libertad de los trabajadores de comprar donde ellos quieran, sino que, fundamentalmente incurre en una serie de ilegalidades como son las siguientes:

  1. a) En la órbita Federal, encuadraría dentro de lo previsto y penado por el Capítulo referente a los Delitos contra la fe pública, falsificación de moneda, billetes de bancos, títulos al portador y documentos de créditos. (Art. 282 del CPA.)
  2. b) Violación de normas laborales, al abonarse salarios con dichos documentos sin el debido respaldo legal, remontándonos a las épocas del mensú, donde el obrero se encuentra cautivo, ante la necesidad de mantener hogares y familias y compelidos a aceptarlos sin posibilidad alguna de tener la libertad de opción de elegir donde gastar su salario, comparar precios, calidad y tipos de bienes y servicios que crea conveniente.
  3. c) A su vez, se estaría incurriendo en Competencia desleal respectos de otros negocios del rubro, que en desigual condición estarían padeciendo las consecuencias de las conductas denunciadas.
  4. d) De descontarse cheques a plazo, desconocemos si no se cobran intereses de algún tipo, lo que llevaría a violar la ley de entidades financieras y demás normas que establecen el préstamo de dinero, actividad que prima facies, no estaría inscripta y autorizado el Autoservicio Austral.
  5. e) Asimismo, dicha operatoria de descuento de documentos entre propietarios y los denominados clientes, infligirían normas legales impositivas a l no abonar las contribuciones que las leyes determinan.
  6. f) El manejo económico financiero de estas operatorias, podrían desembocar en daño al Fisco provincial y Nacional, ante la evasión o elusión de tributos”.

 

Esperamos las próximas denuncias de la Diputada Nacional relacionadas con la falta de respuestas de la ANSES respecto a las retenciones indebidas que les realizó dicha repartición – de la cual ella fue funcionaria – y que cuentan con fallos favorables de la Justicia Federal. Esas mismas retenciones que nunca fueron devueltas, que se corresponden con una estafa realizada por los contratistas, y que perjudicaron a esos mismos tareferos por los cuales ahora se muestra indignada.

Esos mismos tareferos que nunca encontraron solución en la administración que tanto defiende y de la que formó parte.

También, por supuesto, seguimos esperando que explique qué papeles y documentos se llevó de la UDAI Eldorado, un fin de semana largo, sin actividades, donde vecinos la fotografiaron a ella y tres vehícolos, uno de ellos una camioneta,  cargando cajas, antes de ser desplazada del cargo.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

4 + 6 =