Yerbateros confirmaron paro de la producción

reunion-yerbatera-en-san-pedro-720x340

El precio de la yerba mate genera momentos de mucha tensión entre los sectores de la cadena productiva de  la materia prima que se cosecha en un 90% en Misiones. Se aprobó el paro yerbatero por votación de quienes estaban presentes en la asamblea que duró casi tres horas y  por dos semanas se va a parar la cosecha de la materia prima a la espera de una respuesta de las autoridades pertinentes.

El ministro del Agro, José Luis Garay tuvo que enfrentar a productores que estuvieron en el marco de una reunión llevada a cabo en San Pedro “Vengo a poner la cara, podría decir es culpa del Inym o de la Nación” expresó enérgicamente el funcionario provincial y en esa sintonía, adelantó que van a recurrir nuevamente a las autoridades nacionales para que revean este laudo.

Garay solicitó al estado nacional que escuche el reclamo de los trabajadores de la yerba y que se respeten los precios de la grilla que tiene el Inym luego de conocer el precio de laudo con un 12% de aumento respecto al del año pasado. Además reclamó al Instituto Nacional de la Yerba Mate a que ayude a los pequeños productores.

“Entiendo el descontento, la situación no es fácil” acentuó el ministro del Agro, mientras productores mostraban su disconformidad con las expresiones del funcionario provincial. “Les pedimos a las autoridades nacionales que por favor respeten la grilla del Inym” demandó Garay. En ese marco e indicando los distintos pasajes por los que pasó la formación de precios en los últimos años, agregó que los molineros hoy también se quejan después de las políticas de libertad de precios llevaba a cabo por el gobierno nacional.

E instó a que el instituto no solo financie a las grandes cadenas de yerba mate, sino que se financien a los pequeños secaderos. Además sugirió que se cree una asociación de productores “hace unos años cuando estábamos en el mejor momento, nadie quería tener problemas con la yerba mate, pero hay que agruparse, porque sino otros van a defender los derechos que ustedes tienen”.

Por otro lado, señaló que se ha pedido que el acuerdo de precios en el Inym no sea por unanimidad, sino que por mayoría. Una normativa que se encuentra cajoneada por la legislatura nacional.

Por último, el ministro Garay fue tajante y ejemplificó: “El tipo que paga (como le mostraron hace unos días)2500 pesos por la yerba mate, de un pobre tipo que lo necesita para comer, y le paga con un cheque a octubre es un desgraciado de mierda que no se merece trabajar en la provincia de Misiones”.

En este contexto de permanente tensión los productores que estaban en la asamblea salieron al cruce del ingeniero Ricardo Negri, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quien había sostenido los motivos del nuevo precio de la materia prima tras conceder un incremento del 12% para la tonelada de hoja verde y del 14%, para la tonelada de canchada. En ese contexto, los trabajadores de la yerba pidieron al Inym que le hagan llegar la disconformidad al subsecretario Negri “nos cagamos de hambre” manifestó enérgicamente un productor yerbatero.

Anteriormente, Luis Prieto, presidente del Inym, expresó que tiene conocimiento de la situación y entendió que los ánimos estén “caldeados”. Desde los minutos que pudo tener en la asamblea, planteó llevar el petitorio al Instituto de la yerba mate y trabajarlo con el directorio “Todos los problemas que se presenten en la actividad hay que plantearlos mediante sus representantes” indicó.

En la asamblea se encontraron autoridades provinciales, tanto diputados como miembros del directorio del Inym hasta parte de la mesa chica del ministerio del Agro, pasando por un procentaje importantes de pequeños productores que fueron hasta San Pedro para continuar analizando de que manera continúan con el reclamo.

fuente: misionesopina

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

− 3 = 1