Avanza un proyecto para instituir el Día del Rock Argentino

litonebbia

Sería el 21 de julio, fecha del nacimiento del músico y compositor Litto Nebbia. La iniciativa fue aprobada en el Senado.

El Senado aprobó este miércoles un proyecto de la futura vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, para instituir el 21 de julio de cada año como el Día del Rock Argentino, en conmemoración del nacimiento del músico y compositor Litto Nebbia.

El proyecto fue avalado por unanimidad, sin debate, y fue girado a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

En los fundamentos de la iniciativa, Montero destacó que Nebbia “es considerado ​y reconocido por sus pares como ‘​el padre del rock argentino’​”, y recordó que fue el impulsor de las primeras canciones de rock de autor en castellano, con su banda Los Gatos.

La vicegobernadora electa resaltó la importancia de “conmemorar así la fecha de nacimiento de Litto Nebbia quien es considerado el padre del rock argentino por haber formado y liderado la primera banda estable del rock nacional Los Gatos Salvajes, en 1964. Los Gatos Salvajes grabaron en 1965 su disco, que contenía las primeras canciones de rock de autor, compuestas y escritas en español, todas ellas de Litto Nebbia. Esas canciones son a su vez las primeras en el mundo del rock que se escriben en lengua que no fuera inglesa”.

La senadora Montero destacó además que el músico agradeció el proyecto de ley, en especial por conmemorar al rock argentino en lugar del rock nacional, ya que “es bueno recordar que en nuestros comienzos se mencionaba al rock Nacional de una manera peyorativa, de aquellos argentinos que adoraban todo lo foráneo. Por eso celebro que el título del proyecto sea homenajear al Rock Argentino”.

La legisladora radical expresó que “la canción La Balsa, de 1967 (en coautoría con Tanguito), interpretada por su banda Los Gatos, desató la masividad del rock en español en Argentina y de allí en toda Hispanoamérica. Litto Nebbia, con su magnífica obra, ha contribuido y contribuye a diario, al engrandecimiento y la difusión de la cultura nacional y latinoamericana, a través de ese espléndido canal de comunicación que conforman la música y la poesía”.

Asimismo, Montero manifestó “la importancia de que Litto Nebbia, quien ha compuesto 1200 canciones, en este 2015 cumple 50 años de trabajo y relación ininterrumpidos con la música”.

fuente: parlamentario

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

45 − 43 =