Cuba confirmó la decisión de reabrir su embajada en Washington el 20 de julio

castroobama

“Estamos a punto de concluir una primera fase del deshielo”, señaló la directora para EEUU de la cancillería cubana. La ceremonia coincidirá con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países
Cuba confirmó este sábado que el 20 de julio quedarán restablecidas oficialmente las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y que ese mismo día se celebrará la ceremonia de apertura de su embajada en Washington.

“El 20 de julio, casualmente coincidiendo con el día del restablecimiento de las relaciones, se va a hacer la ceremonia de apertura de nuestra embajada en Washington”, dijo la directora para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, citada por el portal oficialista Cubadebate.
Cuba y Estados Unidos anunciaron formalmente el 1 de julio su decisión de restablecer relaciones diplomáticas plenas y reabrir sus embajadas el 20 de julio, luego de haber iniciado un proceso de acercamiento hace seis meses, que dejó atrás medio siglo tensiones y desconfianza mutua.

“Estamos a punto de concluir una primera fase (del deshielo) que se va a cerrar el próximo 20 de julio, día en que van a quedar oficialmente establecidas las relaciones entre Cuba y EEUU, y en el cual las Secciones de Intereses en nuestros dos países se van a convertir en embajadas”, añadió Vidal, quien ha representado a la isla en las intensas negociaciones con Estados Unidos.

La funcionaria cubana no precisó cuándo se celebrará la ceremonia de apertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Estados Unidos y Cuba cortaron relaciones en 1961 y sus embajadas quedaron cerradas hasta 1977, cuando reabrieron bajo la forma de Sección de Intereses tras un acuerdo entre los presidentes Jimmy Carter y Fidel Castro.

Tras la apertura de las embajadas, “comenzaremos a trabajar en la segunda fase, que es lo que llamamos ‘el proceso hacia la normalización de relaciones’, que va a tomar tiempo porque tendremos que abordar temas muy complejos que se han acumulado a lo largo de cinco décadas y tenemos que resolver para poder decir que un día las relaciones entre Cuba y EEUU son normales”, dijo Vidal.

Entre esos temas están el embargo, que Washington aplica contra la isla desde 1962 y cuyo levantamiento el presidente Barack Obama ha pedido al Congreso estudiar, y la restitución del territorio que ocupa la base naval estadounidense de Guantánamo en el extremo oriental de la isla.

Por su parte, Estados Unidos reclama a Cuba una compensación por las propiedades estadounidenses nacionalizadas hace medio siglo en la isla.

fuente: infobae

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

80 + = 82