En Francia se prohíbe por ley que los supermercados tiren comida

En-Francia-se-prohibe-por-ley-que-los-supermercados-tiren-comida

A partir de junio del año 2016, en Francia se prohibirá por ley que los supermercados de más de 400 metros cuadrados tiren la comida próxima a caducar, deberán firmar contratos con organizaciones humanitarias para la donación de alimentos o enfrentarse a multas de hasta 75.000 euros y una pena de prisión que no superará los dos años.

El año pasado un grupo de parlamentarios franceses presentaba una propuesta legislativa cuya finalidad era luchar contra el desperdicio de alimentos, en ella se solicitaba que los supermercados y grandes superficies donasen los alimentos próximos a caducar pero todavía aptos para comer, a bancos de alimentos y organizaciones benéficas. En esta propuesta también se apuntaba que estos alimentos no se podrían comercializar a un precio rebajado del 50% como han hecho algunos centros hasta la fecha. Pues bien, ha pasado casi un año desde que se presentó esta propuesta y ahora el Parlamento del país la ha aprobado.

La propuesta fue presentada por el anterior Ministro de Agricultura Guillaume Garot, en ella se determina que los alimentos deberán ser aprovechados sea para donación, para la alimentación animal, para elaborar compost para la agricultura o para producir energía. Los supermercados franceses que cuenten con una superficie superior a 400 metros cuadrados, deben firmar contratos con organizaciones humanitarias para la donación de alimentos antes de principios de junio de 2016, de lo contrario, los responsables de los establecimientos se enfrentarán a multas de 75.000 euros y una pena de prisión de menos de dos años.

La Federación Francesa de Comercio y Distribución considera que se trata de un grave error que la medida sólo se aplique a los grandes supermercados, ya que su actividad apenas representa el 5% del desperdicio total de alimentos. Por esta razón se considera que los grandes supermercados están en el punto de mira de esta nueva legislación de una forma muy desproporcionada. Por otro lado, también argumentan que estos establecimientos son los primeros en cuanto a donaciones de alimentos y más de 4.500 supermercados tienen firmados acuerdos con las organizaciones humanitarias para la donación de alimentos.

fuente: ecoportal.net

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

94 − 84 =