Viviendas Progresivas: los Concejales Renovadores y la impunidad como consigna

votocomisión

Eldorado. El proyecto de creación de una Comisión Investigadora para analizar todo lo sucedido en la construcción de 17 viviendas del plan Viviendas Progresivas, fue girado nuevamente a comisión, ante la negativa de los concejales renovadores a tratarlo en la sesión del HCD.

 

Los concejales Rolando Merochenich, Fernando Gallastegui, (ambos dependientes del Intendente Aguirre), Daniel Dos Santos y Yolanda Caballero, se negaron a tratar ayer en el recinto el proyecto presentado – y con despacho de comisión – presentado por los concejales radicales Lilian Chamorro, Juan Abelardo Giavotto, y Héctor Falsone, que proponía crear una comisión específica integrada por 5 concejales (3 renovadores y dos radicales) que estudiara toda la información existente y determinara las responsabilidades de todos los actores en las irregularidades cometidas.

 

Quien asumió la defensa de no tratar el proyecto fue – sorprendentemente – el Concejal Daniel Dos Santos, quien basó su propuesta de que fuera girado nuevamente a comisión, debido a que “El intendente (Aguirre) asumió conmigo el compromiso personal de avanzar en las investigaciones, y que ya existe numerosa documentación que aún no fue analizada por los concejales”. Es notable el valor que tomó para el concejal Dos Santos, en un par de días, la palabra del Intendente Aguirre.

La propuesta fue secundada por el presidente el HCD Rolando Merochenich quien – en un rapto de honestidad respecto a la falta de intención de los concejales para deslindar responsabilidades – dijo: “En realidad el ejecutivo no nos ha negado, hasta el momento, ninguna documentación. Incluso existen más de 700 fojas que aún no fueron analizadas por los concejales, y debo reconocer que yo tampoco lo hice. Pero no creo que sea el momento de crear una comisión específica, para que los concejales tomemos el compromiso de analizar la documentación”.

Es decir, reconoció que el HCD y los concejales hace más de dos meses que tiene numerosa documentación para analizar, pero aún no lo hizo, y aún así cree que “a partir de ahora” lo van a hacer.

Por su parte el Concejal Héctor Falsone, fundamentó el tratamiento del proyecto en “La respuesta que esperan los damnificados”, y que la creación de la Comisión Investigadora, no significa creer a priori “en la responsabilidad o culpabilidad de ninguna persona en especial, ni de ningún funcionario en particular, sino que por el contrario era obligar a los concejales a analizar la documentación para saber qué es lo que sucedió, y que en función de ese conocimiento se tomen las medidas que correspondan.

 

En el recinto deliberativo, y en la cabeza de algunos concejales, aún deben resonar las palabras de a concejal Chamorro que expresó: “Hace sólo seis meses que soy concejal, siempre voté de acuerdo a mis convicciones, y no a mis conveniencias”.

 

De ésta manera el expediente volvió a comisión y tiene un futuro incierto en su tratamiento, ya que los concejales renovadores no se animan a rechazar de plano la creación de la Comisión Investigadora, por el costo político que les supondría dicha votación ante la sociedad; por ello es previsible que al mejor modo de Poncio Pilatos, se lave las manos y el expediente duerma eternamente en comisión.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

− 8 = 1