Viviendas Progresivas. Quieren formar una Comisión Investigadora en el HCD

hcd

Eldorado. Al menos tres concejales están de acuerdo en crear una Comisión Investigadora, que esclarezca las responsabilidades del Ejecutivo Municipal , en las responsabilidades respecto a las irregularidades cometidas en la construcción de 17 viviendas.

 

De acuerdo al proyecto, la misma estará conformada por 5 miembros del HCD, respetando la proporcionalidad de las fuerzas políticas el mismo. De ésta manera serían tres concejales de la renovación, y dos de la UCR.

 

El proyecto contempla, de acuerdo a la Carta Orgánica Municipal, un plazo de 30 días hábiles a partir de la conformación de a misma para presentar su informe final, y tendrá amplias facultades para poder acceder a toda la información disponible, y medidas necesarias, a fin de esclarecer las irregularidades cometidas y las responsabilidades derivadas de las mismas.

 

Los Concejales Lilian Chamorro, Juan Abelardo Giavotto, y Héctor Falsone, firmantes del Proyecto de Resolución fundamentan el pedido de la conformación de la comisión en lo establecido en la Carta Orgánica Municipal en cuanto a los deberes y responsabilidades de los funcionarios públicos, y hacen hincapié en los ya realizado hasta el momento por el HCD , donde hubo reuniones con los Secretarios del Gabinete de Aguirre, con el Responsable Social del Plan Viviendas Progresivas – Wilfrido Landaida – y la interpelación al Secretario de Acción Social Ricardo Arzamendia, donde quedaron demostrados los siguientes puntos:

a.- Reconocimiento del Responsable Social, Wilfrido Landaida, de cobro en dinero en efectivo a los beneficiarios.

b.- Imprecisiones acerca del sector – Secretaría del DEM – donde estaba asignado Landaida.

c.- Contradicciones entre el DEM y lo explicado con Landaida, en cuanto a la contestación de los requerimientos de informes elevados por el HCD durante el año 2015.

d.- Porcentaje de ejecución de las obras muy por debajo del 75% del dinero depositado por el IPRODHA y ejecutado en dicha construcción.

e.- Falta de precisiones en lo relativo a la certificación de las obras y la responsabilidad que les cupiera a los inspectores MMO Roberto Alejandro Charjiewicz – por parte del municipio – e Ing. Hoffman por parte del IPRODHA.

f.- Domicilio legal de la empresa “Leo Construcciones” – encargada de construir las viviendas – que coincide con la dirección donde el Responsable Social , Wilfrido Landaida, atendía usualmente a los beneficiariios.

g.- Otros domicilios legales brindados por “Leo Construcciones”, que no se corresponden con efectivo domicilio de la empresa.

h.- Inconsistencias administrativas en lo referido a las responsabilidades derivadas del cargo de Responsable Social de Wilfrido Landaida, y sus jefes inmediatos superiores.

i.-  Que, pese al tiempo transcurrido aún no se sabe con exactitud el estado en el cual se encuentran las 17 viviendas del plan, en cuanto a su grado de ejecución.

 

Datos del Plan.

El Plan Viviendas Progresivas constaba de 17 viviendas a construir. Varios de los beneficiarios denunciaron irregularidades en su construcción, donde el IPRODHA a depositó $ 2.400.000 de los $ 2.800.000 comprometidos, de los cuales se ejecutaron $ 2.250.000.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

35 − = 26