Viviendas Progresivas. La ejecución de las obras no llegaría al 20%

interpelacion

Eldorado. El ejecutivo municipal continúa evaluando el estado de las 17 viviendas del denunciado plan “Viviendas Progresivas”. Según trascendió ya se habrían relevado 10 de las 17 viviendas, y en su conjunto no llegarían a un 20% de la ejecución de la obra.

 

Tras las numerosas denuncias de los beneficiarios del plan respecto al incumplimiento de la construcción de las viviendas – denuncias realizadas contra el Responsable Social del municipio ante el IPRODHA, Wilfrido Landaida – y las reuniones mantenidas por los secretarios del Ejecutivo Municipal con los concejales – donde quedaron en evidencia el descontrol existente en la certificación de las obras realizadas -, el ejecutivo comenzó un relevamiento para saber el verdadero estado en que se encuentran las viviendas.

 

Según pudo saber El Territorio, de las 17 viviendas que constan en el plan, hasta el momento se relevaron 10. Todas ellas se encuentran en un estado de construcción lejano del que supuestamente certificaron los encargados de verificar las construcciones. El porcentaje de obra no alcanzaría el 20% de las mismas. Algunas de ellas, incluso, sólo contarían con la base.

 

Como el IPRODHA depositó, de acuerdo al Secretario de Hacienda, Fabián González, dos millones cuatrocientos mil – de los que ya estarían ejecutados algo más de 2 millones doscientos mil – de los dos millones ochocientos comprometidos, el porcentaje de construcción estaría muy por debajo de los montos ejecutados.

 

La empresa responsable de la obra – que ganó la licitación – es Leo Construcciones, originaria de la localidad de Esperanza, y los responsables técnicos de certificar las obras son, el MMO Roberto Alejandro Charjiewicz – nombrado por el municipio, y Hoffman por parte del IPRODHA.

 

El Secretario de Gobierno, Jorge López, en su paso por el HCD había indicado que era voluntad del ejecutivo terminar las obras. Para ello utilizaría los $ 150.000 que aún no han sido ejecutados, los $ 400.000 que debe depositar el IPRODHA, y el seguro de caución contratado por la empresa.

 

Si las 7 viviendas que faltan relevar, están en la misma etapa de construcción que lo que indican los trascendidos, el dinero no alcanzaría para terminar las obras. El relevamiento debería estar terminado la semana entrante.

 

Por otra parte el HCD había solicitado que un profesional independiente hiciera un relevamiento similar. Para ello solicitó que el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Eldorado, presente una propuesta. E concejal Giavotto manifestó a éste medio que desde el colegio le acercaron dos nombres posibles, y el costo del relevamiento rondaría los $ 50.000.

 

Todo parece indicar que, dado los porcentajes de obra que se manejan realmente construidos, la semana entrante se presentará formalmente, en el HCD un proyecto de resolución para conformar una Comisión Investigadora, a fin de determinar las responsabilidades de cada uno de los actuantes.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

− 3 = 4