Para privados, descendió 3,1% la actividad económica en junio respecto al 2015

Actividad-Industrial

La actividad económica registró una fuerte caída del 3,1% en junio respecto de igual período de 2015 y acumuló en el primer semestre una baja del 1,1%, según el informe de una consultora privada, que proyectó una “recuperación parcial” para la segunda parte.

Por otra parte, la medición desestacionalizada permaneció inalterada respecto de mayo último, indicó el relevamiento del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.
OJF
Para la consultora, el resultado semestral estuvo condicionado por la brusca caída en la industria de la construcción, la menor cosecha gruesa y los efectos de la crisis de Brasil.

Para la segunda mitad del año, la entidad proyectó “una recuperación parcial (sobre todo en el último cuarto del año), aunque la misma está condicionada por diversas contingencias”.

“Las perspectivas aún son optimistas en lo referido a la cosecha fina, más allá del impacto negativo que suponen las malas condiciones climáticas, mientras que la obra pública y privada servirán de impulso para aquellos sectores vinculados a la construcción”, agregó.

Sostuvo también que “el blanqueo de capitales podría tener un impacto positivo al ofrecer mayores opciones de financiación, pero la tendencia actual no se verá modificada sustancialmente, finalizando el 2016 en terreno negativo”.

La consultora sostuvo que el resultado del primer semestre “se encuentra explicado por la brusca contracción por la que atraviesa el sector de la construcción (10,3% anual) en un escenario en donde la política fiscal ha empleado la reducción de los niveles de inversión real como variable de ajuste para moderar el rojo presupuestario”.

“Este resultado se ha combinado con una cosecha gruesa significativamente menor a la del año pasado, condicionando el desempeño del sector agropecuario (8,7%), mientras que la industria manufacturera (0,8%) padeció la caída del salario real y la recesión de Brasil”, indicó el CEE.

En junio, la industria manufacturera reportó una contracción de 3,9% interanual, acumulando una merma de 0,8% anual al cierre del primer semestre.

La evolución del sector en el sexto mes del año estuvo influenciada por la brusca caída anotada por los segmentos de Metálicas Básicas y Maquinaria y Equipo, que descendieron 14,9% y 4% respectivamente, en un entorno internacional para nada favorable.

La industria de la construcción experimentó una baja de 15,4% en relación a junio pasado, y acumulando un retroceso de 10,3% en lo que va del año y se posiciona como el de mayor caída al cierre del semestre.

El comercio mostró en junio una caída de 3,4% en la comparación interanual, finalizando los primeros seis meses de 2016 con un retroceso de 1,4% respecto a la primera mitad de 2015.

Este resultado es explicado por la trayectoria del comercio minorista, que exhibió un descenso de 5,5% en el último mes del semestre, en un escenario de retracción de la demanda de las familias producto de la caída del salario real.

Fuente: Ámbito Financiero

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

57 − 55 =